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Tata Motors nos ha engañado y estafado

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Fernando fue uno de los que se embarcó en la aventura de sacar adelante la extinta carrocera belga Van Hool en Zaragoza. Corría el año 1983 cuando la gran mayoría de trabajadores de esta empresa se convirtió en propietarios de la fábrica, a través de una Sociedad Anónima Laboral. Y pasó a denominarse Hispano Carrocera. Ayer, él fue una de las 400 personas que recorrieron el trayecto entre la planta de Tata Hispano, en el polígono Empresarium de La Cartuja, y la sede del Gobierno de Aragón para mostrar su tristeza por el fin de una empresa histórica y el comienzo de un futuro muy incierto.

«Tata nos ha estafado y nos ha defraudado», lamentaba Fernando mientras caminaba por el paseo de la Constitución de Zaragoza tras casi cuatro horas de trayecto. Este prejubilado de 62 años se unió a la protesta de ayer, que también secundaron los casi 300 trabajadores que dejarán sus empleos a finales de mes por el cierre ordenado por el fabricante indio de autobuses. «Aunque nos vean aquí gritando y luchando, la plantilla tiene el ánimo por los suelos», porque «hay mucha gente que ronda los 40 y 50 años y el futuro pinta muy difícil ahora para ellos».

La marcha de ayer es uno de los últimos cartuchos de los trabajadores de Tata Hispano, que están en plena negociación con la empresa para fijar las indemnizaciones que percibirán cuando desaparezca esta emblemática factoría. La próxima semana se llevarán a cabo nuevas movilizaciones y ya se ha pedido permiso a las autoridades para celebrar una protesta en la embajada de la India en Madrid.

Pero los empleados solo tienen en la cabeza la idea de que es el fin de su paso por Hispano. Raúl Pinilla, de 38 años (17 en la compañía) es uno de ellos. Él también tiene en el recuerdo a los antiguos trabajadores de la planta. Su padre fue uno de ellos. «También trabajó en Hispano, pero hasta aquí hemos llegado», comentaba Pinilla con pesar. A su juicio, el cierre ordenado por Tata Motors es «premeditado y buscado», ya que «querían hacerse con la tecnología y marcharse».

La maniobra de Tata

Raúl es uno de los muchos que ven una maniobra orquestada en la clausura de la fábrica y alude a la documentación publicada por EL PERIÓDICO, que revela, no solo que Tata había previsto el cierre de la planta en enero de este año, sino también que, junto con la consultora PriceWaterhouse Coopers (PwC), fijó incentivos en función del ahorro previsto por las indemnizaciones a los trabajadores.

Ayer mismo, el fabricante indio insistió a través de un comunicado en que la decisión de cerrar la planta de Zaragoza «se tomó el 20 de septiembre, una vez confirmada la falta de alternativas». Tata reconoce que encargó un análisis en enero con «múltiples escenarios», tras constatar la «dramática» caída de mercado y de las ventas y «la imposibilidad de poder revertir la dramática situación de pérdidas en la que estaba inmersa».

En concreto, la empresa cifra las pérdidas de la fábrica zaragozana en 60 millones de euros en los últimos cinco años. Además, añade que el grupo ha invertido unos 127 millones de euros.

A pesar de ello, «se contemplaron posibles compradores, inversores o socios que permitieran la continuidad de la planta», subraya Tata, algo a lo que «todavía no ha desistido».

Sin embargo, para la plantilla todo eso es humo, al igual que el plan de viabilidad que encargó realizar a distintos directivos en el último año que ha sido una «mera distracción», aseguró José Luis Castillo, que lleva prácticamente 40 años trabajando en Hispano. «La situación no era buena –reconoce–, pero confiábamos en el plan de viabilidad que preparaba. Ahora vemos que todo era un fraude», lamenta.

Indemnizaciones

Muchos de los que ayer recorrieron los casi 10 kilómetros que separan la planta de Tata y la sede de la DGA ahora solo esperan ver compensado su trabajo de años con unas indemnizaciones «decentes». La empresa, de momento, ofrece 27 días por año con un máximo de 17 mensualidades, pero la plantilla se aferra a un máximo de 55 días. «Es lo mínimo que nos puede dar esta multinacional por el destrozo moral y psíquico que nos ha ocasionado». Pero la firma señaló ayer que su oferta «supera ampliamente el mínimo legal» y recuerda que supone un «tremendo esfuerzo económico».

Ayer, Fernando, Raúl y José Luis pasearon su drama por las calles de Zaragoza. Incluso recibieron el apoyo de los compañeros de AUZSA, que suspendieron su asamblea para aplaudirles a su paso por el paseo de la Constitución. Sin embargo, saben que, si no ocurre un milagro, en noviembre ya no estarán en Hispano.vía

Vía ‘Tata Motors nos ha engañado y estafado’ – Economía – El Periódico de Aragón.

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Tata Motors has deceived and cheated us

Fernando was one of those who embarked on the adventure of pushing through the former Belgian Van Hool bodywork in Zaragoza . The year was 1983 when the vast majority of workers in this company became factory owners , through a Limited Company . And Bodywork Hispanic renamed . Yesterday, he was one of 400 people who traveled the route between Tata Hispano plant in La Cartuja Empresarium polygon , and the seat of the Government of Aragon to show his sadness at the end of an historic endeavor and the beginning of a very uncertain future .

«Tata has cheated us and let us down ,» lamented Fernando as he walked along the promenade of the Constitution of Zaragoza after almost four hours away. This early retirement of 62 years joined the protest yesterday, also seconded the nearly 300 workers who leave their jobs later this month for an orderly shutdown by Indian bus manufacturer . » Although we see here screaming and fighting , the template has the dejected » because » there are many people around 40 and 50 years and the future looks very difficult now for them.»

Yesterday’s march is one of the last rounds of Tata Hispano workers , who are in the middle of negotiations with the company to fix the compensation they will receive when this iconic factory disappears . Next week will be held new protests and has already sought permission from the authorities to hold a protest at the Indian embassy in Madrid.

But employees only have in mind the idea that is the end of its passage through PM. Raul Pinilla , 38 (17 in the company ) is one of them . He also has on the memory of the former workers of the plant. His father was one of them . » He also worked in Hispano, but we are here ,» said Pinilla ruefully. In his view , the closure ordered by Tata Motors is » premeditated and sought » because «they wanted to do with technology and leave.»

Tata ‘s move

Raul is one of the many who see a move orchestrated the closure of the factory and refers to documentation published by the Newspaper , which reveals not only that Tata had planned to close the plant in January this year, but also that , together with the consultancy PricewaterhouseCoopers (PwC ) , set by the savings incentives provided for workers compensation .

Yesterday, the Indian manufacturer insisted in a statement that the decision to close the plant in Zaragoza » was taken on September 20 , following confirmation of the lack of alternatives.» Tata recognizes that an analysis commissioned in January with » multiple scenarios » , after finding the «dramatic» decline in sales market and » the inability to reverse the plight of losses in which he was immersed .»

Specifically, the company considers the Zaragoza factory losses at 60 million euros in the last five years. He adds that the group has invested about 127 million euros.

However , » it looked possible buyers , investors or partners that allow the continuity of the plant ,» says Tata , something that » has not given up yet .»

However, the template that’s all smoke, as well as the commissioned feasibility plan to different managers make in the last year has been a » mere distraction ,» said Jose Luis Castillo , who has almost 40 years working in Hispanic . » The situation was not good – recognized – but we were confident in the viability plan prepared . Now see that it was all a fraud,» he laments.

Compensation

Many who yesterday toured the nearly 10 miles between Tata plant and DGA headquarters now just waiting to see your work offset years with a compensation «decent» . The company, currently offers 27 days per year with a maximum of 17 monthly installments, but the template is clinging to a maximum of 55 days. » It’s the least we can give this multinational for the moral and psychological destruction that we have caused .» But the company said yesterday that its offer » exceeds the statutory minimum » and remember that is a » tremendous economic effort » .

Yesterday, Fernando , Raul and Jose Luis walked his drama on the streets of Zaragoza . Even were supported AUZSA fellow , who adjourned meeting to applaud its passage through the walk of the Constitution. However, they know that unless a miracle happens in November will no longer be in PM.

Written by JR

octubre 18, 2013 a 9:44 am

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