Tata Hispano Motors Carrocera – Tata Motors

Blog de Noticias relacionadas con Tata Hispano

Tata Hispano, un cierre orquestado

leave a comment »

La discutida gestión de Raja Rao y la fuga de directivos debilitaron la empresa. El grupo fabrica con éxito en India modelos desarrollados en la planta de Zaragoza

El cese de la actividad de Tata Hispano echará por tierra más de 60 años de historia de una empresa que ha sido en las últimas décadas un referente de la industria aragonesa. Llegó a generar más de 600 empleos; ahora le quedan 287 trabajadores, que no comparten las razones del cierre esgrimidas por el gigante indio Tata Motorspropietario único del negocio–, a tenor de las maniobras que han acompañado a esta decisión que tachan de estratégica. Creen que la matriz no ha luchado para que fuera rentable y le acusan de haber transferido el conocimiento de esta histórica fábrica a India y a Marruecos. Pero lo que más irrita es la forma en cómo se ha gestado esta desinversión, que viene precedida de decisiones y gestiones controvertidas.

Tanto el Gobierno de Aragón como los sindicatos barruntaban hace tiempo que la compañía estaba preparando el camino para este final aciago, unas sospechas que han quedado confirmadas esta semana al desvelar EL PERIÓDICO el contrato que la matriz india cerró en enero con la consultora PwC para acometer un cierre ordenado del negocio. Este documento confidencial trazaba la estrategia a seguir con las distintas partes implicadas (plantilla, clientes, administraciones), que a la luz de los acontecimientos se ha cumplido.

A pesar de la indignación que ha generado este asunto, Tata Motors trata de no darse por aludida y pretende seguir la negociación del ERE de extinción con las mismas reglas que se había marcado. La empresa insiste en que detrás de su decisión solo hay causas económicas: arrastra 60 millones de pérdidas y la demanda del mercado está a medio gas. Expertos del sector admiten esa debilidad, pero al mismo tiempo no entienden cómo la compañía no adoptó antes ningún ajuste de personal de calado. Más bien hizo al contrario: es una de las pocas industrias aragonesas que no ha aplicado despidos colectivos y que, sorprendentemente, ha subido los sueldos en todos estos años.

Al margen de cuestiones de mercado, fuentes de la compañía relacionan el cierre con el relevo en la cúpula del grupo Tata Motors. De allí procede Manchi V. Raja Rao, que se hizo con las riendas de Tata Hispano a finales del 2009, cuando el gigante indio se hizo con el 100% del capital de Hispano. Al principio contaba con el apoyo del grupo, pues era amigo personal de quien era consejero delegado de la matriz, P. M. Telang. Este se jubiló en el 2012 y la facción que defendía la inversión de Zaragoza perdió fuerza en favor de quienes apostaba por dejar ese negocio.

MAL AMBIENTE La gestión de Raja Rao ha sido además discutible. «El único estilo de mando que conoce es el látigo y no admite otra opinión que la suya», señalan algunos de los que han trabajado a su lado. Este ambiente enrarecido explicaría la fuga de directivos de todas las áreas ocurrida en los tres últimos años, lo que en suma debilitó el potencial de Hispano.

También resulta chocante que la extensa red comercial de gigante indio no haya servido en cinco años para vender ni una sola unidad fabricada en Zaragoza, según fuentes internas. Es más, Tata Motors ha impedido su negocio en la emergente Sudamérica por un acuerdo que alcanzó con Marcopolo. Mientras tanto, por la fábrica del polígono Empresarium pasaron ingenieros como Sharad Gupta, quien a su vuelta a India dirigió la producción de modelos como el Tata Globus, que se vende con éxito en aquel mercado. Este autocar es una copia del Divo, diseñado y desarrollado por Hispano Carrocera.

Vía Tata Hispano, un cierre orquestado – Economía – El Periódico de Aragón.

The management discussed the leak Raja Rao and weakened the company managers . The group successfully manufactured India models developed in the Zaragoza plant

The cessation of activity will derail Tata Hispano over 60 year history of a company that has been in recent decades a leader in the industry Aragon. Came to generate more than 600 jobs , and now you are 287 workers , who do not share the reasons cited by the closing Indian giant Tata Motors – sole proprietorship business – within the meaning of the maneuvers that have accompanied this decision that branded of strategic . They believe that a parent has not struggled to make it profitable and accuse him of having transferred the knowledge of this historic factory to India and Morocco. But most irritating is the way how it has thrived this sale , which is preceded by controversial decisions and efforts .

Both the Government of Aragon as barruntaban unions long ago that the company was preparing the way for this fateful end , some suspicions have been confirmed this week to unveil the contract EL PERIÓDICO Indian matrix closed in January with PwC to undertake an orderly shutdown of the business. This confidential document traced the strategy with various stakeholders (staff, customers , government ) , that in light of the events has been met.
Despite the outrage generated by this issue , Tata Motors is giving no hint and intends to continue negotiating the ERE of extinction by the same rules he had set . The company insists that behind his decision there is only economic causes : Drag 60 million of losses and the market demand is at half speed . Industry experts admit that weakness , but at the same time do not understand how the company has not adopted before any draft personnel adjustment . Rather did the opposite: it is one of the few industries that has not applied Aragonese redundancies and, surprisingly , has raised salaries for all these years .

Regardless of market issues, company sources relate the closure dome over in the Tata Motors group . From there comes Manchi V. Raja Rao , who took over the reins of Tata Hispano late 2009 , when the Indian giant took the 100 % stake in Hispano . At first it had the support of the group, he was a personal friend who was CEO of the matrix P. M. Telang . This retired in 2012 and the faction that advocated investment Zaragoza lost momentum in favor of those who argued for leaving that business.

BAD ENVIRONMENT Raja Rao management has also been controversial. » The only known style of command is not supported by the whip and another opinion than yours ,» say some of those who worked at his side. This would explain the leak rarefied atmosphere of managers from all areas occurred in the last three years , which in sum potential Hispano weakened .

It is also striking that the extensive Indian trade network giant has not served in five years to sell a single unit manufactured in Zaragoza , according to internal sources . Moreover, Tata Motors has kept his business in the emerging South America by an agreement reached with Marcopolo . Meanwhile, the factory ‘s engineers spent Empresarium polygon as Sharad Gupta , who on his return to India managed the production of models such as the Tata Globus , successfully sold in that market . This coach is a copy of Divo , designed and developed by Hispano Carrocera.

Written by JR

octubre 20, 2013 a 8:53 am

Deja un comentario